Cinco comentarios que arruinarán tu relación con los periodistas

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, ese oficio catalogado por Gabriel García Márquez como el mejor del mundo. Y aunque ser periodista es muy gratificante, también es uno de los oficios más complicados, contrario a lo que muchos podrían creer.

Y es que además de tener que soportar condiciones laborales que no aguantarían otros, sortear todo tipo de amenazas, trabajar sin un  horario fijo, ir en contra del reloj y pasar por situaciones extraordinarias para sacar la información, los periodistas constantemente se topan con comentarios de parte de sus entrevistados que les resultan bastante molestos.

Por eso, este 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, te recomendamos omitir estos comentarios si quieres tener una buena relación con ellos y hacerles su trabajo menos complicado:

  1. ¿Puedo ver el artículo antes de que lo publiques? Jamás le pidas a un periodista que te muestre su nota antes de que se publique. Pedirle esto le indica que no confías en su profesionalismo y que además te crees editor (ya tiene uno, no necesita más).
  2. Yo conozco a tu jefe. Quizá no lo hagas con esa intención pero, para muchos, recordarles que conoces a su jefe, editor, director, les suena como amenaza disfrazada. Es decir, si publicas algo que no me gusta, sé con quien acusarte.
  3. Me gustaría que mejor hablaras de este otro tema en tu nota. El periodista sabe cuál es el mejor ángulo para su medio y su audiencia así que no le digas cómo hacer su trabajo ¿conoces alguien en el mundo al que le guste que le digan cómo hacer el suyo?.
  4. Te paso esta entrevista que me hizo otro medio para que lo uses.  Este comentario es de los más odiados pues no sólo le estás dando una publicación que hizo su competencia y pidiéndole que tome de ahí la información, también estás pasando por alto que quizá te busca para abordar otros temas que no abordó el otro medio. Y si fuera el mismo tema, merece que le des el mismo tiempo que le diste al otro periodista.
  5. Siempre no alcanzaré a darte la entrevista. Si ya habías quedado con un periodista en darle una entrevista evita en lo posible cancelarles. Ellos cuentan con la información que obtendrán de ti para sacar notas que quizá se publicarán al día siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: